El vino blanco es un tipo de bebida que se produce por la fermentación alcohólica de diferentes tipos de pulpa no coloreada de uvas. Existen una gran cantidad de vinos blancos,esto se debe a la cantidad de cepas y método de elaboración que existen.
También la cantidad de azúcar residual afecta a la elaboración y los distintos tipos de vinos blancos que existen. Estos vinos suelen ser “secos”, es decir sin casi azúcar (inferior a 5 gramos/litro) aunque hay otros con niveles de azúcar más elevados que dan lugar a distintas clasificaciones.
De esta forma, una de las características principales del vino blanco es su elaboración “en virgen”. Así se define en enología la fermentación del mosto en ausencia de partes sólidas. Se consigue tras un largo proceso de cultivo y fermentación de la uva. Como en otros tipos de vino este proceso puede suponer pocos meses o hasta décadas.
Tipos de vino blanco
A la hora de hacer la distinción de tipos de vino blanco podemos encontrar dos formas de separarlos y clasificarlos. Por un lado, podemos hablar de vinos blancos según el azúcar. Por otro lado, hablamos de vinos blancos según su elaboración.
En cuanto al azúcar, podemos hablar de 5 clasificaciones distintas:
Vino blanco seco. Es el tipo de vino blanco con menor cantidad de azúcar. Contiene menos de 5 gramos de azúcar por litro. Es un tipo de vino fuerte ya que durante su fermentación todo el azúcar se ha convertido en alcohol para conseguir su sabor intenso.
Vino blanco abocado. Este tipo de vino contiene entre 5 y 15 gramos de azúcar por litro. Por esta razón, la pequeña cantidad de azúcar suaviza la acidez intensa que poseen estos tipos de vinos, además no resultan dulces al paladar a la hora de las catas.
Vino blanco semiseco. Se caracteriza por poseer una cantidad de azúcar de 15 a 30 gramos por litro. Resulta más dulce y posee permanencia en el paladar. Comparten muchas características con el vino blanco seco o abocado, es por eso que son igual de recomendables para , por ejemplo, mariscos.
Vino blanco semidulce. Posee una cantidad de azúcar de 30 a 50 gramos por litro. Tiene una textura suave y la cantidad de azúcar elevada hace que sus aromas sean mejor apreciados por el paladar.
Vino blanco dulce. Posee la cantidad más elevada de azúcar por litro, puede contener 50 gramos o más. Su sabor es más profundo, suave y con una textura mucho más definida. Su cata nos permite saborear durante más tiempo y detectar aromas y sabores distintos. Suelen servirse muy frios
Según su elaboración encontramos diferentes tipos de vinos blancos, pero podemos hablar de 5 principalmente:
Vino blanco joven. Este vino no ha pasado por una fase de maduración. Tiene una vida de 1 año o menos desde su vendimia. Su sabor es claramente afrutado y con texturas poco densas.
Vino blanco fermentado en barrica. En este tipo de vinos su mosto ha sido fermentado en barrica, habitualmente de roble. Es por ello que la barrica forma parte de los rasgos de este vino. Una de sus características principales es que este tipo de vinos incorporan aromas y sabores de los materiales que han estado en contacto.
Vino blanco crianza. Poseen un envejecimiento de al menos 24 meses. Además, han pasado casi 12 meses de maduración en una barrica por lo que poseen aromas y una textura más compleja. Gozan de un mayor prestigio y reconocimiento por las uvas de gran calidad que se usan en su elaboración.
Luego podemos encontrar 2 tipos más, afrutados o espumoso como el cava o champán.
Beneficios del vino blanco
Los estudios actualmente han confirmado los múltiples beneficios y propiedades del vino blanco. Podemos destacar su efecto antioxidante, su capacidad de prevenir enfermedades cardiovasculares y su beneficio para el corazón.
Una copa con una dieta equilibrada beneficia al sistema inmunológico y ayuda a prevenir enfermedades y el envejecimiento de las células.
Las propiedades del vino blanco ayudan a prevenir los ataques al corazón ya que disminuye las posibilidades de coagulación de la sangre. Además ayuda notablemente a potenciar la función cardíaca y el rendimiento vascular. También el vino blanco protege el corazón de los efectos del envejecimiento, manteniendo en buenas condiciones los ventrículos.
Nuestras recomendaciones
Desde Voravins te recomendamos nuestra sección de vinos blancos para que comiences a disfrutar de los distintos tipos de esta fantástica variedad de vino.