Vino Tinto. Todo lo que deberías conocer sobre este tipo de vino para comenzar a disfrutarlo.

Publicado por Voravins Redacción en

¿Qué es el vino tinto? 


El vino tinto es un tipo de bebida alcohólica procedente de mostos de uvas tintas. Se elabora con uvas de piel oscura en lugar de uvas de piel clara, de esta forma el vino tinto se diferencia del vino blanco en su materia base y forma de producción. Es el resultado de una gran cantidad de trabajo por parte de profesionales, que se inicia con el cultivo y recolección de la uva y termina con el embotellamiento y distribución del vino tinto. 


El color y sabor, tan característicos del vino tinto, se consiguen cuando el mosto del mismo macera y fermenta con los hollejos de uva oscura, consiguiendo sus características únicas. En función del tiempo de envejecimiento que se realice en la barrica y en la botella, del vino tinto pueden obtenerse vinos jóvenes, crianzas, reservas o grandes reservas. El alcohol de este vino se produce cuando la levadura convierte el azúcar de uva en etanol y dióxido de carbono.


Tipos de vino tinto.


Hay múltiples tipos de vino tinto. Según el tipo y duración del proceso de elaboración, los vinos tintos se clasifican en jóvenes, crianza, reserva y gran reserva. 


Los vinos tintos jóvenes son vinos de producción corta, se caracterizan porque no han pasado por su fase de maduración en barrica. Son vinos de tipo afrutados y dejan sensaciones suaves.


El vino tinto de crianza se caracterizan por haber pasado por una fase de envejecimiento de mínimo 24 meses. Poseen un sabor y aroma más intensos que los jóvenes y menos acidez.


Los vinos tintos de reserva se caracterizan por poseer más de 36 meses de envejecimiento, 12 de los cuales deben de haber sido dentro de la barrica. Estos vinos son un producto de valor por sus tiempo de maduración, poseen un nivel moderado de acidez y una mejor textura.


Por último, los vinos tintos gran reserva se caracterizan por poseer más de 60 meses de maduración y envejecimiento en bodega. Sus aromas y sabores son complejos y permanecen largo tiempo en la boca.


Características y propiedades del vino tinto.


Una de las principales características del vino tinto es su amplia gama de colores. Sus diferentes tipos de uvas producen una amplia variedad de aromas. Estos aromas y sabores no son una característica agregada en el vino tinto, sino que se crean y están comprendidas en el propio vino. Las características del vino tinto son diferentes a las del vino blanco por el tipo de uva y el contacto con los hollejos durante la maceración y fermentación.


Hablando de sus colores encontramos otra característica del vino tinto que lo hace único, su color. El color del vino tinto varía en su tonalidad desde púrpura hasta rubí, pasando por todas las tonalidades comprendidas entre estos 2 extremos. Merece la pena añadir, que a medida que envejece el vino, sus colores se hacen más brillantes y sus características se incrementan. 



Otra característica típica del vino tinto es su acidez, un componente esencial del vino. Aporta una frescura y un cuerpo únicos en el vino tinto y, a su vez, actúa como un conservante natural. En el vino tinto existen diferentes tipos de ácidos, siendo el tartárico y el málico los principales. 


Por último, podemos hablar del tanino. El tanino es un tipo de polifenol que aporta textura, estructura y crianza. Son la principal razón detrás de la sensación de sequedad en la boca que experimentamos al consumir el vino tinto. Estos taninos se ablandan con el tiempo, es por eso que, al igual que con su color, el tiempo ayuda a incrementar las características principales de este vino y aportarles un sabor aún mejor.  


El vino tinto es una excelente manera de acompañar una buena comida, funciona a la perfección con platos como la carne roja, los mariscos, el queso y ciertas verduras. Este tipo de vino posee las propiedades para incrementar o reducir la intensidad de los diferentes alimentos. Es una forma de aumentar la experiencia de consumir alimentos y una nueva forma de descubrir sabores únicos. De la misma forma, el vino tinto puede ser degustado de forma individual y ser un excelente compañero de mesa


De la misma manera que posee unas propiedades que lo hacen único, se ha comprobado que el vino tinto cuenta con múltiples beneficios para nuestra salud. 

Es saludable para el corazón si se toma con moderación. Reduce la sensación de estrés y alivia el sistema cardiovascular. Ayuda a levantar el ánimo y reduce el riesgo de sufrir una depresión. 

Por último, el resveratrol, una sustancia presente en la piel de las uvas tintas, frena el envejecimiento del organismo y mantiene el buen estado de los vasos sanguíneos


Nuestras recomendaciones


A qué esperas para comenzar a sentir los beneficios del vino tinto. Desde Voravins te invitamos a que comiences a descubrir los diferentes tipos de vinos tintos y que comiences a experimentar con sensaciones y sabores únicos.


Te recomendamos nuestra sección de vino tinto donde te recomendaremos las mejores calidades y sabores. 


STAY UP TO DATE

Submit your email to get updates on products and special promotions.

Sale

Unavailable

Sold Out